Utilidades

Peculiaridades de la historia del maquillaje

 En 1825 (el período victoriano) se publicaron dos trabajos anónimos muy importantes: El arte de la belleza y Los deberes de las doncellas. En ellos se presentaban recetas y tratamientos de embellecimiento, técnicas que debían aprender las doncellas en beneficio de las matronas.  Guerlain fue la primera empresa de productos cosméticos que apareció en 1828. 

Lola Montez, una de las más conocidas bellezas de todos los tiempos, y amante del rey Luis I de Bavaria, publicó en 1858 un libro. Junto a trucos útiles, aconsejaba a los lectores que fabricaran ellos mismos sus cosméticos (como medida de higiene y calidad). 

El primer desodorante y antitranspirante apareció en 1890.

A la vez que la química se desarrollaba, tuvo lugar la sustitución de los aromas obtenidos por métodos naturales por productos de belleza basados en la investigación científica. El óxido de zinc empezó a ser usado como polvo facial, sustituyendo en gran parte a la mezcla mortal de plomo y cobre utilizada anteriormente.

Otras sustancias venenosas son todavía utilizadas en el maquillaje de los ojos (sulfito de plomo y antimonio), perfilado de labios (sulfito de mercurio) y brillo de ojos.

Se puede decir, sin embargo, que el desarrollo de la industria cosmética tomó impulso con el progreso químico. Del estadio de arte empírico, la cosmética llega a ser una de sus ramas. 

Eugène Rimmel (1820 – 1887), químico, perfumista y hombre de negocios, fue uno de los primeros productores y comercializador en gran escala de productos cosméticos, estando su nombre unido a la creación del primer rimel profesional, a partir de un derivado del petróleo: la jalea de petróleo. De hecho, este producto cosmético era y será conocido con el nombre de máscara, solo que después de su producción masiva por la marca Rimmel, en paises como en Francia, Italia, España, Portugal, Rumania, Irán o Turquía, fue adoptada la denominación derivada de la firma productora.

Como estudio organizado, la ciencia de la cosmética, la cosmetología,  data de 1895. Es el año en el que se enseñó por vez primera en una escuela superior el uso de los preparados cosméticos. Después de 1922, esta ciencia comenzó a ser enseñada en incontables escuelas. Con el tiempo, se transformará en una ciencia independiente en los estudios médicos técnicos.

Una vez que la época victoriana llego a su fin, la cosmética volvería a recuperar sus derechos al principio del siglo XX. Durante la Primera Guerra Mundial, los productos cosméticos eran ya usados de modo corriente en los países de Europa Occidental, siendo prohibidos solamente en la Alemania Nazi.

El deseo de poseer pestañas cada vez más largas, densas y oscuras había preocupado a las mujeres desde tiempos remotos, pero es en este periodo cuando aparecen productos profesionales. Los especialistas sostienen que la fórmula de éxito que se ha ido perfeccionando hasta nuestros días, data de 1913, y pertenece a T.L. Wiliams. A este químico le vino la idea extraordinaria de, tras analizar a su hermana Mabel, colorear sus pestañas con una receta propia. Perfeccionó la receta con una base de vaselina y polvo de carbón, y puso finalmente los cimientos de una impresionante industria cosmética: Maybelline.

El tinte sintético para el cabello fue inventado en 1907 por  Eugene Schueller, fundador de la marca  L’Oreal

Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu 

 

maquillaje

Tumblr

!Te agradecemos que leyeras nuestro artículo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email,como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.

!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro!

Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentarios (0) No hay comentarios aún, se el primero en comentar

INICIA SESIÓN PARA COMENTAR