Blog

Las cebollas las hortalizas de las lagrimas

Las cebollas las hortalizas de las lagrimas 

¿Os podéis imaginar el arte culinario o vuestra cocina sin cebolla? Esta legumbre maravillosa, un de los mas antiguos alimentos conocidos de la humanidad, se encuentra en una amplia gama de recetas y preparados como podrían ser las ensaladas, las salsas, las sopas o el curry. 

De hace un tiempo, todo lo que ponemos en los platos se estudia por los laboratorios y las universidades. La ciencia centra su atención hace a la farmacia de la naturaleza, descubriendo su sorprendente potencial, sub apreciado muchas veces. 

La cebolla (Allium cepa) es una planta herbácea bienal que puede crecer hasta 2 metros de altura dispuesta con un bulbo subterráneo formado por la modificación de la zona base de las hojas de tal forma que  las del medio del bulbo son carnosas, suculentas y las del exterior obtienen un aspecto apegaminado que puede tener el color: rojo, amarillo o blanco. Las hojas de la cebolla son de color verde y son comestibles. El tallo o escapo floral es hueco en su interior y abombado en su parte basal. El tallo culmina en un « capuchón » que en el momento de la floración se abre dejando al descubierto la inflorescencia. Las flores hermafodites blanco- verdoso dispuestas en 300-800 flores en una inflorescencia en forma de globo. Y el fruto es de tipo cápsula contiene de 3 a 6 semillas negras con forma tetraédrica. 

No se sabe exactamente cuando han sido utilizados por primera ves los bulbos de la cebolla, en cualidad de alimento y de remedio, tal como no es muy claro donde fue cultivada la cebolla por primera vez. Parece ser que proviene de las regiones de Asia central o del oeste muy probable que sea el territorio del Afganistan de nuestros días.    

Existen pruebas que atestan la existencia del consumo de cebolla desde la época del bronce con 5000 años antes de Christo. 

Las primeras pruebas arqueológicas de los cultivos de cebolla datan del Egipto antiguo, alrededor del año 3000 antes de Christo. La cebolla era muy importante como alimento pero hay que mencionar que también tenia un rol importante en los rituales religiosos y en las practicas mágicas. Del menú de los miles de esclavos que trabajaron para levantar las pirámides no faltaba el ajo , la cebolla y los rábanos. En Egipto antiguo se consideraba que el bulbo de la cebolla, debido a sus estratos múltiples y a su forma, es una representación a reducida escala del universo. La cebolla es considerada símbolo de la eternidad. De todos los vegetales a cual forma ha sido transpuesta en metales preciados por los artistas egipcios, solo la cebolla ha sido hecha con oro. !Que honor y que prestigio por una hortaleza tan banal!

A diferencia de los egipcios, los griegos de la antigüedad utilizaban la cebolla como remedio. Los médicos de las fortalezas griegas creían que esta legumbre limpia la sangre y equilibra su composición. Incluso Homero menciona la cebolla en « Ilíada y Odisea ». Los atletas griegos consumían cebolla en grandes cantidades considerando que es un método de aumentar el vigor. Igual procedían y los gladiadores de Roma, de tal forma que a la cebolla se le atribuyo la capacidad de ofrecer resistencia al esfuerzo y fuerza muscular. Estos eran frotados con cebolla siendo convencidos que sus músculos se endurecían y de esta forma serian protegidos de las heridas. 

Los legionarios romanos han sido los que contribuyeron a propagar la cebolla en la Europa Central. 

En 1493, la cebolla ha sido llevada y en la America del Norte de Colombo, empezando con la expedición de Haiti. 

En el Evo Medio, la cebolla no faltaba de las mesas de los habitantes de Europa siendo utilizada incluso como amuleto contra la peste. Tan apreciados eran los bulbos de cebolla que no pocas veces eran aceptados como « moneda de cambio » para el pago de los alquileres o eran ofrecidos como regalo a los seres queridos. Era un regalo muy apreciado debido a su capacidad protectora contra las enfermedades contagiosas que existían en aquellos tiempos, la cebolla se enumera entre los prestigiosos antibióticos naturales. 

En el siglo XV los holandeses empezaron cultivar diferentes variaciones de cebolla que tienen colores, formas y aromas diversas. 

En el siglo XVI los médicos y los curanderos de Europa recomendaban la cebolla como tratamiento de la infertilidad femenina. 

En los siglos siguientes, el área de propagación de la cebolla llega a su punto culminante extendiéndose a nivel global, hoy en día existen casi en todos los lugares de la Tierra y sus habitantes pueden alegrarse de los beneficios de esta planta maravillosa. 

Sobre la cebolla se escribieron libros, tesis científicas, se pintaron cuadros, se crearon miles de recetas culinarias, hasta se dio el nombre a una montaña en China „Dzunglini” (cebolla) y puede que no lo sabíais The Beatles tienen una canción en su álbum “White Album” (1968) nombrada "Glass Onion" (la cebolla de cristal). 

En conclusión: a pesar de que muchas veces, te hace llorar, intenta no evitar esta hortaliza excepcional. Ademas del sabor estupendo que confiere a las comidas, tiene efectos maravillosos sobre la salud.   

Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu 

cebollas, hortalizas, planta, legumbre, remedio

Tumblr

!Te agradecemos que leyeras nuestro artículo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email,como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.

!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro!

Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentarios (0) No hay comentarios aún, se el primero en comentar

INICIA SESIÓN PARA COMENTAR