Utilidades

Tradiciones y costumbres de Noche Vieja

Tradiciones y costumbres de Noche Vieja 

 De acuerdo con el calendario gregoriano, la víspera de Año Nuevo- conocida en muchos países bajo el nombre del Día del Año Viejo  (Old Year's Day)  o el día del Santo Silvestre (Saint Sylvester's Day) es el séptimo día después de la Navidad y el ultimo día del año. 

Kiritimati (Isla de Navidad , parte de la República de Kiribati), Samoa y Tonga son los primeros territorios en recibir el Año Nuevo, mientras que las Islas Howland y Baker en los Estados Unidos son las últimas. 

El fin del año y el paso en el nuevo año es marcado de forma especifica de cada cultura, en cada país. La noche que despide el vino año y da paso al Nuevo Año es el momento en cual la riqueza espiritual de cada pueblo se manifiesta a través de espectáculos, desfiles, disfraces y por las tradiciones que se basan en las creencias que se transmitieron de generación en generación. 

En España la Noche Vieja o el Fin de Año empieza de costumbre con una cena familiar que incluye comidas tradicionales que dependen de cada región. El reloj del edificio de Correos que se encuentra en la Plaza de la Puerta del Sol de Madrid es el cual, de costumbre, empieza la cuenta atrás. Una tradición seguida por casi todos los españoles es la de comer en los últimos 12 segundos del año 12 uvas frescas que corresponde una por cada segundo (campanada). Cada uva representa un deseo para cada mes del Nuevo Año. Se suele decir que esta tradición data del 1909, cuando los viticultores de Alicante pensaron que esta acción puede ser una vía de reducción en el excedente de producción de aquel año. También hay fuentes que sostienen que esta costumbre llega a España en el siglo XIX procedente de Francia, donde las clases más altas acompañaban el champán con uvas para celebrar el último día del año. La tradición ha sido asumida por muchos países de América del Sur. 

Una costumbre similar existe también en Portugal, con la diferencia que en esta tierra son preferidas las uvas pasas. 

En Inglaterra el beso de la media noche es una tradición heredada del folklore. Se suele decir que de la intensidad y de la duración del beso depende el futuro de la relación en el Nuevo Año. Las mas importantes festividades tienen lugar en Londres donde al Nuevo Año le da la bienvenida las campanadas del viejo Big Ben seguidas por impresionantes fuegos artificiales. La celebración continua con el desfile del Nuevo Año que tiene lugar cada año el 1 de enero y que se festejo por primera vez en el año 1987. 

En Escocia, el Año Nuevo (Hogmanay) es celebrado por una costumbre diferente ”First-Footing”,  que representa visitar a los amigos y familiares para regalarles una botella de whisky que alguna veces es acompañada de un trozo de carbon. 

En Irlanda, las chicas solteras tienen la creencia que la Noche Vieja es una buena oportunidad de encontrar el verdadero amor. Ellas ponen muérdago bajo las almohadas para que sueñen con el momento en cual conocerán el futuro marido. También se dice que el muérdago aleja a los malos espíritus. En el tema político se suele decir que el viento que habrá en Noche Vieja puede predecir el futuro del país. Si viene del Oeste trae bienestar, si es viento del Este lo interpretan diciendo que los británicos dominaran la política.  

En Colombia y en otros países de habla hispana tienen la creencia que los que desean viajar todo el año siguiente tienen que pasear por las calles con una maleta en la Noche Vieja al rededor de la media noche.  

El Año Nuevo en Dinamarca, existe la costumbre de romper vasos o platos antiguos en la puerta de los vecinos o de los amigos. Se considera que la familia que tiene mas vasos /platos rotos delante de la puerta tendrá mas suerte en el nuevo año. 

En Turquía, existe la tradición que a la media noche se hecha sal en el umbral de la puerta (a la entrada) para traer paz y abundancia en la familia y en los negocios. También se intercambian regalos mientras se festeja una fiesta dedicada a los alimentos tradicionales turcos. 

En Argentina se considera que si llevas lencería rosa, vas a atraer el amor todo el año que viene, y si comes lluvias vas a mantener tu trabajo o encontraras uno mejor. El festejo debuta con una cena con comida tradicional después de cual se sale en las calles para ver los juegos artificiales y brindar las copas de champan con los vecinos, familiares y amigos. Siendo verano igual que en otros países de Latino America no es de sorprender que muchas de las veces la celebración tiene lugar en la playa. 

En Grecia, existe  una tradición que se ha extendido a otros pueblos es la tarta de Año Nuevo. Por hecho se trata de un dulce „vassilopitta” que tiene conexión con la fiesta de San Basilio en la ortodoxia. En esta tarta se pone una moneda de plata o de oro y al que le toca la moneda tendrá suerte en el próximo año. 

En Japón, la gente se está preparando para conocer a Toshigami, el dios del Año Nuevo: haciendo una limpieza general para alejar a los malos espíritus, pagan sus deudas, resuelven todas las peleas y perdonan todos los errores. A la medianoche, todas las familias se reúnen en el templo para compartir la bebida tradicional sake, y para asistir a las 108 campanadas que anuncian el Nuevo Año. (Este numero 108 representa el numero de pecados acumulados por un alma a lo largo de un año, y los golpes del gong  simbolizan el alejamiento de los pecados uno a uno y como consecuencia la purificación del alma). El 1 de enero, los niños reciben “otoshidamas” - pequeños regalos con dinero adentro.

¡Os deseamos un Feliz y prospero 2018!

Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu 

Noche Vieja , Nuevo Año, Tradiciones, costumbres, Fin De Año, creencias, campanadas, uvas, champán, festividades, celebración

Tumblr

!Te agradecemos que leyeras nuestro artículo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email,como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.

!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro!

Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentarios (0) No hay comentarios aún, se el primero en comentar

INICIA SESIÓN PARA COMENTAR